Sosteniendo la demanda... para distribuir

Image Hosted by ImageShack.us


El análisis de como actúa la mano fuerte no consiste en predecir movimientos, sino en analizarlos. Entender que esta haciendo y en base a estos tomar algún tipo de decisión. Al caso anterior de DICP que ya se ha analizo, ahora adjunto uno de los papeles mas volátiles con liquidez, COMERCIAL DEL PLATA.

Quiero que vean una cosa: como los esfuerzos de la mano dominante del mercado prevalecen siempre a la vista de todos. Miren esos volúmenes y miren el spread de precios que presentan. Sobre todo los dos últimos de septiembre que acompañan una tendencia desde agosto. Observen que el esfuerzo se concentran en mantener los precios a salvo de la media exponencial de mediano plazo (clave para sostener expectativas) y no desatar ventas de mayoristas importantes. Observen también como después de actuar los insiders que manejan el papel, inmediatamente después vuelve a caer el volumen negociado y cae de nuevo la cotización pero bien controlada. Siempre claro… respetando la media de precios.

0.55 es un valor con mucho exceso de oferta. Que puede ser perfectamente manejada por la mano fuerte para fijar un rango de precios, sea para distribuir o para controlar los tiempos del precio, así controlan la volatilidad ye vitan excesos.
A principios de julio se dio algo importante, un shake out de escala considerable que ajuste la cotización a mediano plazo, y salieron a pagar, nuevamente con volumen lo que desencadeno lo que se denomina un “automatic rally”, cuando la demanda domina pero se limita “automáticamente” a la anterior “resistencia” donde tenemos los excesos de oferta, eso podría llamarse distribución. ¿Estamos ante un sostenimiento de precios, donde la propia mano fuerte compra, o estamos ante un pool de traders que se esta peleando por mantener precios?. El E/R cuesta. Cada intento de sostener precios es un esfuerzo que atenta contra los resultados cuando se esta ante una barrera de oferta importante contra la que reiteradas veces se ataco sin éxito. Yo creo que hay una pelea entre pool de traders.

Es evidente que hay una mano fuerte que mantiene rango de precios y hay otra que cuando puede arremete e intenta romper sin éxito, a lo que se le suma los minoristas que observan para entrar. No es acumulación porque no se ha detectado falsos rompimiento, o sea, TESTs DE OFERTA para barrer posiciones, tenemos que volver a julio para ver algo de ese tipo con un shake out estabilizador (porque evito excesos de demanda), después fue todo sostenimiento y ataque a la oferta. Sin esa intervención puntual la demanda no aparece.

Dos cosas puntuales: no me gusta que no se intente romper esa línea de tendencia que significaría mucho volumen de oferta para arrastrar, lo que significa que no hay acumulación y seguimos bombeando hasta donde de la distribución.
Segundo, me gusta que haya sostenimiento de precios con buen volumen, eso muestra interés de una de las partes por sostener precios y volver a la carga contra el trend de resistencia con excesos de oferta.

Se puede intentar posicionarse para un intento más de distribución fuerte de una de las partes interesadas, el exceso de espera y el no intento de la otra parte por sacudir a la contraria, por ahora, puede despertar cierto interés de un rally más. Igual dejo en claro algo, de romper la línea de tendencia de mediano plazo que dispararía, en teoría, bolsones de papeles por el lado de la oferta, y ser absorbidos con fuerza por la demanda para luego volver a recuperar precios con volúmenes mas calmos, es vital comprar, estamos ante una acumulación. Pero de romper sin volumen y con escaso spread, vender porque el mark down ha comenzado, y este puede llevar semanas.
Compro pero atento..

DICP y como gestar un rally

Image Hosted by ImageShack.us


Este es un grafico de lo que yo llamo manipulación de mercados por parte de la mano grande, dígase sobre todo mayoristas insiders y institucionales de largo plazo. Muchas veces se dice que en mercados con alta liquidez este tipo de operatoria donde unos agentes logran crear tendencia es totalmente imposible, “el camino aleatorio”, y aunque en cierta medida es cierto porque no sabemos como puede reaccionar la demanda a los esfuerzos de la mano fuerte(y lo subrayo), la gran mayoría sigue como ovejitas a los peces gordos siguiendo inútiles análisis de pisos-resistencias-análisis cuantitativo-objetivo-matematizado-econometrizado-elliott-indicadores técnicos de fuerza relativa(rsi), MACD, macd AMPLIADO, stochastic y la lista interminable sigue, cuya utilización termina siendo poco menos de cara-seca y cuya utilidad se reduce cada día mas a la operatoria en escala de grandes mayoristas que trabajan con trading algorítmicos que de cada operatoria negativa logran 1.009 a favor! , pero aún así, sabemos que las maquinas pueden utilizarse cuando se cuenta con “volumen” y sobre todo cuando se lo “sabe utilizar” para romper todo tipo de esquema preestablecido lo que vuelve el tradicionalismo análisis técnico una mentira que no sirve para nada (y esto también lo subrayo).

La mano grande manipula el mercado pero no por eso lo guía. Utiliza ciertos instrumentos de sostenimientos que apuntan a guía la oferta y la demanda según ellos lo vean oportuno. Claro que hay docenas de “mano fuerte” que podrían manipular un papel, en Tenaris es conocido el ataque de A-L a fin de año contra M-L Argentina (algo que no se publica en los diarios) cuando sabiendo la cantidad de posiciones vendidas por la americana y teniendo la data del cupo de venta completo salió a sostener precios barriendo toda la oferta (effort to raise) en tres ataques seguidos que actuando con mucho margen obligo a M-L ha salir a cubrir el cupo de riesgo lo que activo el mayor rally de 2008 y que marco el techo de la burbuja cuando M-L salió a comprar papeles para cubrir un agujero que no baja de los 3 millones de dólares(es lo que se decía… para mi es mas) , que en una semana es mucho para cualquier mayorista argentino. M sabía que en el vencimiento de opciones de junio estaba el fin de la burbuja, instrumentos donde es un jugador importante y cuyas primas constituyen el principal flujo de caja de la sociedad, donde el arbitraje de precios entre primas cobradas contra derechos y estos contra precio spot vía utilización de “short cover” y especialmente venta no cubierta, tenían que tener la cintura de voltear los precios de un activo en plena burbuja, sabiendo que habçian agotado cupo y que no conocían la composición de la demanda, obre las que ya no tenían control porque no manejaban a una demanda controlada por una media docena de mayoristas que no tenían la espalda del “ingenio” de A, para mi la mejor sociedad de bolsa de Argentina (cuyo nombre no puedo decir :) )

Esto es un ejemplo cuando los mayoristas se tiran con todo. Pero ya vamos ampliar todo esto con historias de nuestras excelentes casas de bolsas, donde nuestros operadores en épocas de las AFJP y libre entrada de capitales del extranjero, los ’90, eran los de mejor cintura operadora en toda latinoamerica, de hecho muchos fueron contratados a finales de aquella década dorada por los americanos (y no hablo precisamente de esos pocos que terminaron en cana… NO)

El caso que nos trae ahora es el bono DICP que estos últimos días se disparó. Acá no vamos a explicar los motivos del “porqué del disparo”, sino el “como”. En el grafico ustedes observaran unas palabras… ACUMULACIÓN, DISTRIBUCIÓN, UP –TRUST , SEÑAL DE DEBILIDAD, INSIDERS, OPERACIONES PACTADAS, MANO FUERTE… cada una se identifica con una etapa. El mercado esta formado por una etapa de acumulación, una de mark up(subida fuerte), una de distribución (con o sin spread en los precios), una de mark down (cuando el mercado baja) y de nuevo una de acumulación.

La etapa de acumulación es esa cuando la mano fuerte se la ingenia para quitarle papeles a los retailers minoristas, inversores independientes poco informados, algún que otro institucional de mediano plazo, a los gerentes de cartera de fondos que no siguen el mercado día a día, etc.. La mano fuerte, específicamente insiders y “mesas de dinero” de mayoristas especializados, en esta etapa opera sacando papeles con mucho volumen, a veces operando en rango (la clásica lateralización) otras veces cuando el papel opera también derivados como opciones, con volatilidad en los spread de precios para quitar papel, asustar a la oferta que no hay sostenimiento de precios, etc. Es todo un “arte” de sacudir el mercado para luego poner con la mano el precio en el cielo.

A finales de agosto hubo un proceso de este tipo, pero que a diferencia de ser una embestida contra minoristas, cuya demanda ya estaba asegurada, hubo una entrada de fondos que se pacto contra evidentemente una salida, eso se grafica en el bajo spread del movimiento y hasta haciendo una especie de “piso”, coincidiendo con el apoyo que daba la media exponencial de precios de mediano plazo (muy utilizada por estos especialistas). Esa es para mi la entrada de fondos del extranjero que se noto en el contado con liquidación que llego redujo su spread de puntas hacia finales de mes. El local sale, ese que fogoneo la oferta y la demanda cuando fue oportuno, y ahora por medio de una sociedad grosa busca punta pactada para entrar para no entrar contra un mercado sobre el que no tiene control (ojo que eso también podría ser razón de OPTIMISMO PREVIO A EUFORIA… el fin de un mercado alcista dicen los “psicólogos”.. ja+), después observamos como la oferta se corre y con muy poquita demanda el precio se va moviendo hasta que aparecen los insiders que contra una línea de tendencia de corto plazo salen a pagar y arrastrar oferta, insiders que pueden ser desde remanentes de la operatoria anterior pero con precio mas alto por una nueva punta vendedora dispuesta a dar hasta minoristas independientes atentos a esto (que son poquitos por suerte para los peces gordos). Ellos sabían cual iba a ser la “intencionalidad” de la data del indeK, que todos los “especialistas” observan como el motivo disparador, pero que recibió el OK de la demanda especializada, esa que a veces con esa “misma intencionalidad” BAJO! (cosas que los especialistas no pueden entender, “compro con el rumor vendo con la noticia o algo todo lo inverso”… caminata aleatoria para vos, manipulación para mi). Rota la “línea de tendencia” eso disparó la mirada de muchos operadores, claro… el DICP vuelvo a ser “negocio por el lado de la renta”, el sinceramiento.. el sinceramiento!!! (Algo que sabemos desde julio!). En fin, apareció la demanda que se corrió de los bonos en dólares a los bonos en pesos y tuvimos el rally, pero con una particularidad, que es un rally con un volumen controlado, lo que no refleja salida grosa de mano fuerte fresca, sino a cuenta gotas, pero sí desprendimiento de cartera de mayoristas locales, acompañando tendencia que empezó a finales de agosto.

Se observará en la etapa de distribución de julio una pauta similar, pero cual es la diferencia… miren el volumen, miren los spread de precios de esos volúmenes, y finalmente aparece nuestro amigo el up-trust, o mejor dicho testeo de la confianza de la demanda, demanda que estaba claro pero que no manifestó confianza del lado de la oferta. Mucho volumen con bajo spread luego de un mark Up con mucho volumen y spread, estando 37% por encima de la media exponencial de mediano plazo!. El testeo de la mano fuerte, de los que manejan la plaza o mejor dicho, del que la maneja (y no puedo decir mas!.. ya dije mucho antes con TS.. ;) , repartiendo a lo loco papeles a minoristas, mayoristas fondos comunes, luego se reduce en plena distribución de corto a minoristas que se denota en la caída en los montos operados inmediatamente después de la distribución. Observamos una señal de debilidad de sostener precios, sobre todo contra minoristas, pero finalmente se corre (algún tipo de compra propia posiblemente) y el mercado cae sin demanda y con la oferta bajo control, luego intenta de nuevo otro test de la demanda para fijar rango de precios en lo que se denomina E/R.. o esfuerzo sobre resultado, el trader ve que la demanda sigue sin aparecer para colocar cantidad, pero tiene una data, que puede hacer subir el precio (resultado) con poco esfuerzo, finalmente el sabe que va a poder poner cantidad pero que para eso necesita motivo de esfuerzo, específicamente el que se daría en septiembre (ya tiene la data de agosto y también las intenciones). Así conforma una hoja de ruta para la formación de una tendencia secular, para eso realizada lo que Wyckoff ( el mayor especialista en como actúa la mano fuerte del siglo pasado) denominaba “tendencia de crecimiento primaria”, un crecimiento de la oferta manejada antojo y una demanda solida pero condicionada a lo que la oferta hará ( el up trust y el E/R ya le dio la pauta).

Para no hacerlo mas largo, solo decir que DICP esta en plena etapa de distribución, hoy para mi en manos de locales, que el spread de la demanda es positivo porque esta se ajusto desesperadamente a la restricción de oferta, pero quien quiere entrar ahora que se abstenga y espera la próxima pauta de “esfuerzo para sostener” y vea bajo que condicionantes está, seguramente lo iremos analizar, algún fundamenalista diría que viendo las curvas de rendimiento podríamos fijar un precio, yo sugiero seguir al mercado y no guiarme por esas técnicas “objetivistas cuantitativas” que ciertamente sirven cuando el mercado sube y no sirven para nada cuando el mercado esta distribuyendo y bajando, si claro nos da una idea de si algo esta barato o caro, pero bajo ningún condición nos dirá si el mercado quiere subir o bajar, ok?.
Espero que les sirva,

Mauro

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme