Persiguiendo BADLAR con 86% de ayuda

11 DE MAYO 2011

Trabajando con 1820 datos diarios de la base monetaria se buscó sintetizar en un algoritmo con relaciones de probabilidad simples, un modelo de sucesos lo suficientemente representativo para vueltas de ciclo, como menor optimo, y tendencias significativas de incremento de tasas de interés a plazos mayores a 20 días hábiles como optimo.


El algoritmo busca relacionar la expansión o contracción del monto de lebac y la tasa badlar, tal que la interacción de ambos en un plazo no mayor a 10 días hábiles pueda dar información concreta de sucesos a t+30 desde t+10 (limite del algoritmo, siendo t=0 día de inicio de la señal), con la presunción de tasas como minimo 150 puntos igual-superior a la tasa del ultimo día del modelo que activa en t+11 el pronostico. Como la interacción en esos 10 días involucra relaciones no lineales, funciones de salto discontinuo en la información, como t+5 badlar >= t+2 con lebac stock t+8>=t+7 >= t+5 con sintesis de media movil incorporada, y presumiendo que la data arrojaría un espacio muestra reducido a 25, es que se prefirió un algoritmo simple a un modelo econometrico avanzado, que para el caso, vale resaltar, sería necesario de aplicar para confirmar teorema algorítmico, aunque observando la fuerza del modelo, se lo da por adecuado con simple observación grafica.

La probabilidad de badlar + 150 puntos 20 días despues del ultimo día limite de la señal, se cumple en un 86% de las veces. Esa probabilidad se reduce a 76% de las veces para plazos mayores, pero con badlar + 400 puntos igual superior a t=10 para intervalo +20 -50 habiles. Lo que incremento de badlar compensa incremento de tiempo como premio probabilistico.



1) La utilización de medias móviles combinadas con reporte diario badlar de expansión o contracción da la sintesis para saltar la primera ojeada del grafico 1, donde se observa expansión de stock lebac con incremento de tasa badlar, en esos casos media de 6 días, critica en volatilidad, se mantiene por encima con un diferencial estable con la media mensual de 35, nuestra tendencial.


2) En el grafico 2 se observa la importancia de cointegrar a las medias moviles los movimientos diarios en el ratio que relaciona variación % diaria de badlar vs lebac.

3) Una MM6 < MM35 + incremento de expansión monetaria vía no renovación lebac (reducción de stock), incrementa posibilidad de señal.

4) El sesgamiento de las medias con el index ratio lebac/badlar, despues de todo explican TENDENCIALMENTE la relación de tasas y stock, es cierto, pero interesa su fuerza tendencial, dada como vemos de manera importante, grafico 2, por las medias. Así se nos permite combinar relaciones cuantitativas diarias con tendencias moviles.

5) Un dato: La fuerza del algoritmo es alta incluso en la no confirmación. Para casos de t+30 desde t+10 (ultimo día para confirmación de suba de tasas) presenta pendientes estables en las tasas. Uno de esos casos queda graficado abajo. En ninguno de los 2 casos la badlar bajo + de 100 puntos. Y para los casos de extensión de tiempo mayor, la badlar no bajo de 100 puntos.

Sintetizando: Estamos ante un algoritmo simple que predice hasta 86% de las veces que la combinación de sucesos seleccionados ocurre, con un tiempo maximo de espera de 10 días de maduración, hay un incremento igual mayor a 150 puntos basicos en la badlar para 20 ruedas, llegando a +400 puntos para un periodo mayor a 20 ruedas, pero con una probabilidad de 76%.

Además tenemos un buen proxy explicativo de LEBAC como adelanto de volatilidad en el interbancario. Lo primero en contraerse por el período que abarcan como minimo su vencimiento, 30 días, es obviamente las letras en pesos.

Más adelante se relacionará Badlar con tasa implicita en dolares ROFEX, la que nos habla de venta activada de futuros del BCRA y presión sobre mercado contado. Además de su relación inmediata con la tasa de descuento requerida en Bonos en general.

Sí.. se está ante un modelo que adelanta de una forma interesante movimientos importantes financieros.

(1)


(2) Los datos del logaritmo comienzan en enero de 2003, lamentablemente el banco central saco de publicación datos de 2005 de badlar de todos sus registros lo que dificultó el trabajo con medias moviles, por eso se toma enero de 2006 para este grafico. Para algoritmo se estacionalizaron los datos. para un mejor empalme.

EJEMPLOS FAVORABLES Y UNO NO FAVORABLE

El numero negativo de la columna "Monto LEBAC" corresponde al análisis utilizando Base Monetaria, y Lebac es un mecanismo de absorción, eso implica "reducción" de base, signo negativo.











Caso referente de No confirmación. Pero con estabilidad Badlar. Fuerza Relativa del Algoritmo fuerte para el alza en casos favorables.

4 Response to "Persiguiendo BADLAR con 86% de ayuda"

  1. mauro says:

    La idea es avisar el día que suceda. Espero que ocurra después de poder subir la relación con dolar futuro y bonos :)

    cristian says:

    Bien hecho Mauro!. Pregunta, ¿la base monetaria la publican cada muerte de obispo, no? ¿Como te adelantas con la señal? ¿acaso utlizas la info desagregada de badlar y lebac utilizas las licitaciones?

    saludos

    marian says:

    genial mauro!
    avisa cuando de la señal ! ! !

    Anónimo says:

    por supuesto marian! esa es la idea.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme