Señal Activada ¿Pronta suba de tasas?

Miercoles 8 de Junio de 2011

A principio de mayo se elaboró un modelo sencillo de sensibilidad entre el Stock de Titulos en Pesos del banco central (Lebac y Nobac) y la tasa Badlar. La sensibilidad consistía en una relación de efectos tardíos en la Badlar con respecto a la variación del Stock de titulos. Una caída en el stock combinada con una subida de fuerza relativa en la tasa Badlar (variación diaria de Badlar mayor a crecimiento de stock titulos en pesos) en función de medias moviles(medía simple de 9 días menor a media de 35 días), contenido todo en un plazo de 10 días de repetición, daba una probabilidad que 20 días hábiles después del día 10, en que quedaba confirmado el escenario, que la tasa Badlar probablemente experimentaría una subida de por lo menos 150 puntos. Esa probabilidad oscilaba entre 76 y 86%.


El 17 de mayo la señal comenzó, y quedo confirmada el 27 de mayo, ultimo dato del banco central publicado de base monetaria.

El 30 de mayo no hubo licitación de titulos. Pero el 31 de mayo sí. No sabemos cuanto es el resultado neto entre el monto absorbido y el monto que vencio ese día, pero aún habiendo absorbido hasta 1000 millones (-1000 anotación en variación de stock) y tanto la semana pasada como esta habiendo absorbidos otros 500 millones (1500 millones en total) el 27 de mayo se activo OTRA señal, que recién podríamos confirmar en dos semanas.

Si la primera semana de junio y la segunda el central contrajo en 1500 millones, aún así, se activaría. Estaríamos ante dos señales confirmadas.


El modelo eleva su probabilidad para escenarios de mayores tasas (400 puntos igual o mayor) y para plazos mayores ( hasta 50 días hábiles) en caso de repetición de la señal.

Hemos tenido durante 2010 una vez activada la señal, durante el mes de enero.

El primer grafico muestra la relación entre la variación diaria entre badlar y stock de títulos de absorción, frente a sus medias moviles. En el primero vemos los tres cruces prevcios, enero-junio-noviembre. La señal solo confirmada en enero. Donde se combinó a las medias móviles la reducción continua del stock de títulos.

En el segundo grafico se observa el comportamiento actual desde el 27 de abril al 27 de mayo. Se observa como a partir del 17 de mayo a la caída del stock se le suma una fortaleza en la tasa badlar. Por lo tanto, un cruce de medias a favor de la tasa.

Mayor absorción de pesos que subida de tasas. Escenarios de pendiente suave de incremento en tasas vs alto crecimiento del stock. El index tiene como numerador la variación del stock de pesos y como denominador a la variación de tasa Badlar.

Cruce de medias actual. La violeta es 9 días y la amarilla 35 días. El index está de azul. Se observa la perdida de fuerza relativa del stock a partir del 17 de mayo, coincidente con una caída secuencia del stock de títulos en pesos.


Modelo de Activación de señal (Ver Post anterior)


Simulación para segunda señal (licitación del 31 de mayo)

Ultima Vez confirmada Señal.

El cruce de medias Mes de junio de 2010. Sin señal activada

Actual cruce de medias con señal activada, potencialmente doble.

4 Response to "Señal Activada ¿Pronta suba de tasas?"

  1. Anónimo says:

    y esa suba que implicaria ? gracias

    mauro says:

    Si la señal comienza a repetirse más de una vez, por ahora solo una confirmada y la otra con alta probabilidad de que repita, una suba constante durante al menos un intervalo de un trimestre (50 días hábiles), un cambio de ciclo.

    De no confirmarse una repetición sucesiva, una vuelta a la normalidad recién dentro de un mes y medio-dos meses (20 días habiles tiene el modelo como horizonte maximo. Una vez confirmada la primer señal, esa probabilidad de que las tasas suban como minimo 150 puntos, es entre 76 y 86%, ver el post anterior).

    No hice la relación con bonos, ni acciones, ni, lo mas importante, la relación con la tasa implicita Rofex, dolar futuro, pero cada vez que se sucedió el mercado bien no la pasó.

    Roberto says:

    Hola Mauro, y teniendo en cuenta el período en el cual se de tal variación, podemos esperar una nueva suba de tasas una vez superado tal lapso, estimado en 3 meses?.

    mauro says:

    El modelo si sigue repitiendo la señal, extiende el lapso siempre en +20 días habiles, o sea un mes.

    El fenomeno de suba de tasas se caracteriza por un dinamismo acelerado y temporal. Las tasas experimentan en uno o dos meses un pico y luego la pendiente tiene un descenso pausado pero constante.

    El 86% de las veces en que se repitio esa señal, la suba fue rapida, sin pausa y no duró meses, sino días-semanas. Lo que si dura meses es la suave pendiente de bajada.

    Podemos tener subi-bajas. Si en las proximas semanas, por ejemplo pega un salto, luego desciende pausadamente, me vuelve a dar señal, vuelve dias despues a dar un salto.. de nuevo pendiente sueve de baja.. va escalando distintos equilibrios. Pasas de una media mensual de 11% a una de 15% a una de 17%..

    Vos me preguntas si esto es permanente.. y la respuesta es NO.

    No tiene porque serlo, ahora.. si se repite sí. Lo interesante es que de las 17 veces en que me dio señal, en 15 tuviste alzas, y hasta ahora NUNCA no adelantó una subida. O sea que a lo sumo le pifia con una probabilidad maxima de 25%, pero nunca omitió una.

    Ahora mañana confirmo si hay o no segunda señal. Yo ahí al menos me jugaría por una subida "interesante" de las tasas. La probabilidad juega a mi favor... no tengo mas que eso

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme