Apreciaciones Conjuntas de Dos Rivales

Martes 13 de Septiembre, 2011

De acuerdo con lo observado en las ultimas crisis la hipótesis de relevancia, Oro con relación inversa de significancia con el dólar, parece no cumplirse a un nivel significativo estadísticamente. Si dividimos en dos tramos lo observado (n=500 semanas) el oro ha anulado la hipótesis de la teoría, pendiente de la demanda negativa con respecto al dólar (coeficiente dollarpriceindex sube = coeficiente goldpriceindex baja).

Objetivo a estudiar: Apreciaciones del dolar y comportamiento del oro

Primero observaremos el comportamiento del dólar con el oro estas 500 semanas en gráficos de dispersión para ver si su asociación es o no lineal. Y luego una estimación con modelo lineal (efecto cantidades) y con modelo logarítmico (efecto elasticidades).

*hacer clic para ver en versión original.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)


(7)



Estimaciones: Logaritmica vs Lineal
Modelo LOG-LOG

Lin-Lin (model)


Así en un primer acercamiento inocente se verifica la teoría económica de relación inversa entre dólar y oro, con coeficiente significativos (se rechaza por t-stadistic la hipótesis nula de coeficientes = 0), y el r2 mejora de una estimación lineal simple a un modelo logaritmico-logaritmico. ¿Cómo se lee el coeficiente -3.65 de log dollarpriceweek?. Por cada incremental de 1% en el dólar el oro decrece en -3.65% con un r2 explicativo de 65%, un Proxy mas cercano a la realidad de elasticidad es -2.37 de variación en el oro vs 1% de incremento en el dólar (ponderando ese 65% explciativo en el -3.65 absoluto).

Hablamos de un modelo malo, de ahí inocente, donde hay autocorrelación, y por lo tanto sesgo en los estimadores, hay heterocelasticidad y no hay normalidad en las perturbaciones. Pero la transformación ya sería mucho para este borrador. Por sí solo el dólar es poco explicativo del comportamiento del oro aún con modelo elastico, y aún respetando a largo plazo, 500 semanas, la hipótesis economica de pendiente negativa, coeficiente negativo. Estructuralmente ese largo plazo se compone de momentos distintos. Una primera parte hasta 2008 donde no siendo significativo estadísticamente económicamente la pendiente es negativa, tiene relevancia economica, aunque poco util. Y desde 2008 hasta la actualidad donde la hipótesis economica deja de ser relevante. Y el coeficiente cambia de signo. Hoy no puede aseverarse que el dólar tenga un efecto negativo sobre el oro, ¿por qué? Porque el oro tiene un movimiento propio. Ya no solo sirve de Hedging, sino tambien como instrumento de solvencia.

¿Cómo verificarlo?




Grafico de dispersión Nº4 VS Nº6 , crisis 2008 vs crisis actual. Las pendientes son totalmente distintas. Y esto se verifica en el corto plazo, las primeras 7 semanas del movimiento brusco. La teoría economica es 180º diferente a la propuesta inicialmente. Pasa de un coeficiente de -26 a uno positivo de 25, pasando de explicar el 56% a solo el 10%.

El objetivo del borrador es acercar una hipótesis accesoria a la adyacente (cobertura inflacionaria + cobertura de solvencia) ¿Puede un fenomeno de Call margin afectar al oro como en 2008?. La respuesta estadística y económica presenta indicios muy fuertes de que NO.
No puede tomarse a la ligera estos hechos:

J.P. Morgan Will Accept Gold as Type of Collateral

CME incorpora al Oro como colateral (síntoma de liquidez y solvencia sistemica, o patron monetario)


CME collateral:
Cash
Gold
Foreign Sovereign Debt
U.S. Treasuries
U.S. Government Agencies

Select Mortgage Backed Securities

El clearing europeo incorpora al oro como colateral

..................

La relación de independencia. Precio del Dolar en función del Oro.
Como el oro pasa de ir detrás del dolar (cobertura inflacionaria) a ir delante del dolar (el precio del dolar dejó de caer mientras el oro siguio subiendo.. ese diferencial es ganancia de Solvencia, el oro comienza a funcionar como "vuelo de calidad". Representación estadistica.
Un motivo fuerte para aceptar la hipotesis de que el oro resitiría un call margin
Bienvenidos a la Era del Patron Monetario

2 Response to "Apreciaciones Conjuntas de Dos Rivales"

  1. fede says:

    excelente Mauro!
    Como conclusión, decís que podemos comprar oro en expectativa de subida de dolar, no?

    mauro says:

    si.... lo que no iba aguantar, obviamente, era un dispare de capitales minimos del clearing. Vale decir que historicamente el unico motivo de caídas importantes en el oro.
    Que por supuesto, merece un analisis especial.

    Pero estadisticamente desde 2008 oro y dolar son independientes, y una fuerte apreciación, al oro al menos, no debe afectarlo. Pero de nuevo... no confundis correlación con causa. Que oro se derrumbe con dolar apreciandose... meintras el clearing dispara capitales minimos, merece ser aclarado.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme