Saneando la Probabilidad de Recesión: 100%

29 de octubre de 2011

¿Puede filtrarse con dos indicadores una valuación de tendencia?
Sí, al menos con relevancia hipotética.

Estos indicadores son el Moving Average Convergence Divergence (MACD)(1) y el ECRI(2) (un indice lider creado para predecir los puntos de quiebre tendenciales de la economía).

Para MACD utilizaremos como media simple movil de corto plazo 9 meses y de largo plazo 50 meses. Indice de referencia el S&P500 (engloba la mayor cantidad de sectores representativos económicamente).

Se observa:

1º Con cada corte, trazo verde debajo de trazo blanco, ocurrio un "evento global" o una "recesión". Denomino Evento Global a todo suceso de contracción internacional de valores de mercado sin llegar a ser una recesión en Estados Unidos con efectos colaterales para esas economías (1995 crisis de deuda emergente, 1998 crisis cambiaria y deuda emergente). En cambio recesión en US, en dos oportunidades, 2001 y 2007, que implican también eventos globales, pero de desencadenante endogeno, economía americana.

2º 5 de 5 es el ratio de ocurrencia de eventos y/o recesiones.



Pero nos interesa saber si la economía americana está en un período recesivo o solo sufrimos un evento global (crisis de deuda europea).

Filtramos ahora MACD 9-50 con el indicador de puntos de vueltas cíclicas.

Este indicador debe leer utilizando dos parámetros:

a) Que el trazo azul quede debajo de cero
b) Que el trazo azul tenga un numero igual o menor a (-10)



Con estas dos lecturas, el ECRI ha anticipado 6 de las ultimas 7 recesiones. La ultima lectura de mayo-junio de 2010 falló. Lo que me hizo sugerir la necesidad de un filtro para empoderar al indice, dado que se viven tiempos "mata-modelos"

El falló a analizar en el ECRI es mayo-junio 2010 con una lectura de (-10) sin ocurrir los meses después una recesión. Lo filtramos con el corte de trazos o divergencia de medias móviles. Y así saneamos al indicador.





De esta forma sencilla, filtrando un indicador de divergencia tendencial de medias móviles mensual, se logró mantener intacto el pronostico de recesión desde 1993 hasta 2011, para Estados Unidos. Quedando anulado el de mayo-junio de 2010 debido al MACD que no presentó quiebre tendencial.
Funcionando la divergencia de quiebre de MACD con el ECRI (-10) en las ultimas dos recesiones y habiendo pronosticado el 100% de los eventos+recesiones, podemos ahora confiar en que la ultima lectura de recesión, aparece con una fuerza implícita enorme, x probabilidad simple del 100%

.........

(1) MACD http://es.wikipedia.org/wiki/MACD
(2) ECRI http://www.businesscycle.com/aboutecri/approach

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme