Buscando piso: Son los precios ralativos, y no Ben!

Bernanke exultado, políticos que encuentran calma, traders que desconfían pero entienden e incluso aceptan, estrategistas que ven oportunidades, emprendedores que felicitan a la velocidad mas que a la política de facilitar los negocios (aunque no reniegan del "algo mas"), keynesianos que dicen "es la expectativa de gasto publico"!, fisherianos que dicen "es la velocidad que trae calma", monetaristas new age que dicen "son las facilidades crediticias", neoclasicos "realistas" que miran con aprecio "la intervención comienza a funcionar", argentinos matreros que descansan con la ilusión "peron tenía razón".

Para sintetizar en palabras del muy mencionado lince, Gordon G, "de todos esos economistas de harvard, ninguno sirve para nada. Y después se preguntan (a Bud Fox) porque los gerentes de cartera no pueden con el SP500... y los borregos van al matadero".

De todos los citados, la lista se reduce a tres, uno agregado por consentimiento a la teoría que los representa, que por cierto, no andan por ahí haciendo falacias narrativas o "palos de ciego":


1) Estrategistas
2) Emprendedores no financieros

Aunque en este blog se considera que aún falta para ver pisos, sabemos que lo mas importante en los mercados son los precios relativos, y sabemos que los activos financieros descuentan con mayor rapidez escenarios que los activos que se encuentran a la intemperie.

Por tales motivos nos preguntamos: ¿Cual era la estrategia primordial de Bernanke cuando en 2007 empezó su juego; evitar la caída de bancos, evitar el desinfle de precios, recomponer el patrimonio de los deudores, facilitar liquidez para no obligar a un liquidacionismo compulsivo, mantener la tendencia positiva de los activos, hacer que los bancos presten para ponerle piso a los activos claves de la economía (residenciales), facilitar el endeudamiento publico?..
Como verán, varios de los puntos están relacionados, y giran entorno a los precios, específicamente, los relativos del sector residencial con respecto al resto.
Lo cierto, que pese a todos los intentos de Bernanke desde 2007 de soportar el ajuste de precios induciendo a burbujas en medios de la crisis, sabotear la deflación de activos, impedir que cualquier otro escenario que no significara inflación de activos fuera sistemáticamente bombardeado con el arsenal "aprendido", todo lo intentado no funciono.

La velocidad esta logrando lo que Bernanke viene queriendo desde hace ya 2 años, evitar el desinfle de la burbuja inmobiliaria (¿o ustedes creen que el mismo hombre que en 2005 hablo de "no burbuja" quería una deflación administrada? (algo que tipicamente subyace en la mente de alguien muy optimista, por cierto).

El mercado se esta encargando de lo que el tio Ben, que no pudo evitar, esta queriendo. Entonces todos los causalistas del mundo entero ven esto, y salen a la calle con sus pancartas y volantes propagandísticos, apresurados a vender su "ideología" de lo que había que hacer, porque ven ganancia en esa "falacia narrativa" que muy comunmente venden no solo en diarios y revistas, sino también en papers de economía. Ciertamente, la historia debe ser juzgada por una realidad que escapa a la estructura mental con la que queremos entender la realidad, por suerte aún, quedan personas que saben como vender cuando todas compran.

Bernanke y su éxito de política de activos: 70% de ajuste de precios relativos de empresas del sector residencial VS demás del SP500



¿Pero ha ocurrido esto en Estados Unidos? Bueno, sólo en parte. En la economía norteamericana el único mercado que estaba significativamente inflado era el inmobiliario y hasta diciembre de 2008 los precios de las viviendas ya habían caído un 30% desde su punto más alto, lo cual elimina prácticamente toda la sobrevaloración de su precio y permite dar nuevos bríos a este sector. Muchas empresas han quebrado y la economía se está reorganizando con fusiones, adquisiciones y liquidaciones de activos.

En cierto sentido puede que los políticos hayan llegado demasiado tarde para impedir el ajuste: por ejemplo, aunque se ha evitado que algunos bancos quebraran, estos se encuentran en un estado vegetal a la espera de certificar su defunción o de recapitalizarse cuando la economía se recupere, por lo que sólo en parte se ha evitado que enajenaran sus activos en el mercado. Lo mismo sucede con el milmillonario plan de Obama; los fondos públicos no empezarán a gastarse hasta bien iniciado 2010 y mientras tanto la economía continuará ajustándose. Con un poco de suerte, el mercado volverá a ir por delante de los políticos y la economía resurgirá antes de que puedan hundirla definitivamente.

0 Response to "Buscando piso: Son los precios ralativos, y no Ben!"

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme