El Volumen que es Precio y tendencia

27 de Junio de 2011

¿Muy alto volumen implica precios inestables los meses por venir?

El 77% de las veces que el volumen en el sector bancario tuvo variaciones diarias mayores al 400%, la tendencia que le siguió hasta 40 días hábiles después fue negativa. La data es desde 2002.

Algunos ejemplos que representan el 77%. t= 0 día del volumen record


El 10 de mayo y 17 de junio se presentó ese patrón de alto volumen diario en un banco puntual, Macro.

El 17 de junio en el ADR de Nueva York ocurrio un incremento del volumen de 300%, en Buenos Aires de 517%.

El ocurrido el 10 de mayo hasta el 17 de junio en Buenos Aires. El patron de comportamiento se mantiene en el tiempo, la tendencia es decreciente en el precio.


¿Cual es el motivo detrás? ¿y que implicará sobre el precio?.
Sabemos que son operaciones pautadas, en el grafico siguiente se observa un volumen concentrado en transacciones de 5 minutos.

No sabemos quien compró y quien vendio. Pero sabemos que son propietarios o institucionales, los unicos que tienen un floating nominal capaz de generar enormes transacciones de pase de manos por operaciones pactadas. Banco Macro es un referente en esto, ya que un 25% del floating esta en manos de estos operadores, Banco Galicia un 15% y banco frances un 3%.
Si filtramos el hecho de que el 77% de las veces que ocurrieron esas ENORMES operaciones pactadas la tendencia dos meses despues fue claramente bajistas... ¿podemos suponer que los propietarios le compran a institucionales (bancos de inversión y grandes fondos mutuales)?... ¿o fondos de bancos y propietarios le compran a grandes fondos de inversión cerrados?

Desconocemos las estrategias, pero por premisa sabemos que los fondos de inversión cerrados no pretenden perder dinero en plazos evidentemente mas pequeños que institucionales o mutuales, y aún mas propietario, quienes sí pueden esperar y no rendirle cuentas a sus clientes de sus compras o ventas. ¿Es sensata esa premisa? Obviamente, cualquier especialista en portafolio conoce este hecho.

Partiendo de estas premisas es de esperar que quien vende no tiene expectativas un 77% de las veces que el precio tenga una tendencia abiertamente alcista los proximos meses, y quien compre tenga como motivo o ampliar su tenencia de largo plazo o "la recompra de propiedad ciruclante".

¿Tiene sentido asociar volumen pactado con movimientos bajistas?... al menos en Bancos parece que sí. Banco Macro es un ejemplo de eso.

0 Response to "El Volumen que es Precio y tendencia"

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme