La historia sin fin: "GM"
¿Quiere Obama expandir el modelo de quebranto de GM a toda la economía?.
El Lobby sindical, tan demócrata como peronista de acá, poco ha servido en aquellos ejemplos que nos sirven de parámetro de hacia donde puede ir el sistema, con sus problemas, de instaurar regimenes sindicales corporativistas. Esos carteles que fijan precios mínimos y abogan por sistemas de status quo de supuesto bienestar han quebrado a GM. No solo GM es victima de la falta de visión de sus CEOs, también de su fallido estado de bienestar local, intra empresa, que los ha dejado en la quiebra. GM es lo mas parecido a una pequeña Suecia en tierras donde la innovación, la competencia, la productividad y la adaptación para servir al consumidor, son clave.
La industria americana paga en promedio 25 dolares la hora, la industria automotriz japonesa en Estados Unidos paga 42 dolares hora, mientras que GM alcanza los 74 dólares + beneficios que van desde Seguros de salud para retirados hasta cuantiosas inyecciones en sus planes de pensión, pasando de seguros de salud pulposos para su planta permanente, sin olvidar su esquema de ayuda a los empleado para obtener vivienda propia, auto propio y planes extensivo de créditos para consumo entre otras necedades.
GM en los años gloriosos de Mr Slogan, quien será recordado por mantener a flote a la empresa en medio de la gran depresión sin dar ni siquiera perdida en lo peor de aquella crisis cuando bancos caían por doquier y el sistema se contraía un 30%, fundo sus bases imperiales en un sistema de encuestas anuales de los gustos americanos por los automóviles, fijo estándares de estilos para los distintos nivel de ingreso de los americanos, desde Chevrolet hasta Cadillac, y contaba con una plantilla de empleados que no abogaban por atentar contra ese negocio que les dio a millones la oportunidad de tener su primer auto, su primer remuneración o sus primeros dividendos. Era la época donde las decisiones de crecimiento personal no estaban en parasitar con corrosivos postulados la magia del capitalismo. Pero vinieron los 60, y con apoyo demócrata el sindicalismo comenzó el deglutamiento de las bases de la empresa con distintas leyes, desde seguros hasta planes de pensión. Se les dio poder a los sindicatos para sabotear la producción y el managment de la empresa. Managment, que al estilo francés, tuvo que educarse ya no en como solventar los gustos de los americanos sino en como negociar con una plantilla de salvajes que décadas después arruinarían uno de los mayores logros del capitalismo a escala mundial, pero con el argumento del diablo en manos, todo esto lo hacían por el porvenir de sus hijos y nietos (no les suena a los planes faraónico de endeudamiento keynesiano donde Jesus “Estado” es capaz de multiplicar los peses y el pan con solo gastar unos miles de millones para salvar las próximas generaciones?).
Corrían los 70, la tecnología y los procesos cambiaban, y los sindicatos se fortalecían. Ya en esta época comenzaba a emerger la inhabilidad de la gerencia para manejar las riendas del negocio. Negocio en manos de los sindicatos y no de los accionistas ni gerentes. Los primeros conflictos comenzaron con las reformas de Reagan, que sin apoyo del congreso intento desairar el corporativismo sindical, sin éxito en GM.
GM comenzaba a mostrar indicios de desgaste estructural.
Comenzó la época del endeudamiento y el roll over sin miramientos de los contratos con los sindicatos para no ver afectada su ya endeble realidad. De automotriz paso a ser una especie de estado de bienestar en miniatura, con todos los limites que impone. Donde el tributo venía no de leyes que obligaran a pagarles sus déficits sino de la capacidad de venta a clientes cada vez mas abiertos al mundo de la innovación, donde el peso de los intereses comenzaba a converger con una inviabilidad de los negocios y estructuras de costos endurecidas por la imparcialidad del corporativismo “desbienefactor sindical”.
Llegaron los 90 y la crisis se acentúo, la perdida de acción en el mercado automotriz se incremento, la deuda se disparo, la presión de los sindicatos por mayores beneficios se amplio, es que los demócratas estaban de nuevo en el poder. Las perdidas se volvieron moneda común, y la abismal diferencia de remuneraciones se amplio a un record hundiendo el margen operativo a niveles jamás antes vistos. El obtener capital se volvió una complicación, a finales de los 90 se olía la calificación de JUNK BOND que había emitido, lo que dificultaba aun mas la obtención de capital.
Con Bush en el gobierno, y con un estado de bienestar localista enorme, GM perdió en tres años lo que había ganado en dos décadas(72.5 miles de millones). Sostenida por bancos regionales y dos institucionales nacionales (banco de America y Fargo) a finales de 2006 el negocio se volvio inviable, aún así los sindicatos seguían manteniendo por su poder de negociación las riendas del negocio. La falta de capital hundió a la compañía en conflictos, mientras los accionistas veían desaparecer su valor de mercado. El fin de un principio había llegado. Una empresa despojada por sus empleados, con accionistas extasiados y una gerencia incapaz de hacerle frente a los males de un estado de des-bienestar de esa magnitud, no podía terminar de otra forma que en la quiebra técnica, aunque financiada como siempre, por los contribuyentes americanos, no solo personas físicas sino empresas (en su gran mayoría) que hicieron las cosas bien pero que debían cargar con el muerto de aquel experimento de cuatro décadas llamado “historia de una agonía” o nunca mejor dicho “el ejemplo a no seguir”.
Tarde o temprano la mierda sale a la superficie, y es en esos tiempos de incertidumbre cuando la viabilidad de un negocio sale a la luz. Evidentemente como Buchanan explicara en un idioma similar al de Duhalde en 2002, “los estados de bienestar están condenados a no sobrevivir a las crisis financieras”, y el proyecto de Obama no será la excepción.
Cárteles, corporativismo y salvajismo “benefactor”….. la formula que dicen, nos sacarà del pozo. Nos han despojado no solo el patrimonio y una porción cada vez mayor de nuestro ingreso, sino que también, nos han despojado la historia.
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