Vendedores de Verdura: SEC vs otros

Economistas de la SEC defienden en un estudio el no regreso del sistema regulador de la venta de corto conocido como UPTICK, el cual consiste en imponer límites a las órdenes de venta de corto sujetas a precios superiores a una venta anterior. Toda venta realizada en to (primera venta) no puede ser seguida de una venta si el precio de mercado esta por debajo de la venta en to. Toda venta de corto debe corresponder con un t+1 de p1 (precio de mercado de segunda venta) mayor no igual a to de po (precio de mercado de primera venta). Dependiendo de la estructura de precios, había una escala % de “espera” en la venta, así fue establecido luego de una primera suposición hecha a finales de los 30 por el entonces primer director de la SEC, Kennedy, que encontraba en la practica de venta de corto continua sin limite de espera los llamados “bear raid”, una estrategia de un grupo de traders para realizar caídas de precios continuas para cubrir posiciones, sea esto de forma operativa o mas adelante en la convencional idea del “rumor”, hasta 2007 la operativa era consideraba una practica ilegal.

En julio de 2007 fue eliminada por considerarla luego de estudios que incluyeron simulacros, por ser una “regla irrelevante que reducía modestamente la liquidez sin contribuir determinantemente en procesos de manipulación de mercados o “bear raid”.

Distintos economistas, politicos y el propio Bernanke vienen clamando desde entonces la vuelta a esta barrera para los vendedores de corto. Tanto Obama como Maccain, como economistas de distintas universidades coinciden en que “existe una llamativa correlación entre el aumento de la volatilidad en los precios y la eliminación de dicha barrera”. Maccain llego a decir que Cox estaba haciendo de “nuestros mercados un casino” (como todo político charlatán…). Cox intento el año pasado convencer a los miembros de la comisión de instaurar de nuevo la prohibición, pero no tuvo éxito. La iniciativa quedo en la nada luego que estudios de la SEC demostraran que la prohibición temporal de la venta en corto en descubierto en entidades financieras no sirviera para reducir la volatilidad y normalizar los precios.

Alomi y Caglio, dos economistas de la SEC tuvieron a cargo la investigación sobre el uptick y su potencial poder de frenar la tendencia bajista. Encontraron luego de un estudio histórico y actual, que el UPTICK era poco eficaz en los momentos que mas se lo necesitaba, o sea, en mercados netamente bajistas, ya que la volatilidad en los precios no se reducía. El profesor Michael Pagano de la universidad de Villanova coincide al respecto, “la volatilidad es un fenómeno que abarca no solo la estrategia operativa”. Según él la existencia de un comercio electrónico disminuye los efectos de tal iniciativa, que la SEC ha demostrado reiteradas veces, dada la simultaneidad en la velocidad operativa.

El estudio de ambos economistas arrojo que los short seller suelen operar cuando el mercado reduce su volatilidad, generalmente cuando la tendencia es alcista, haciendo de oferta, y corriéndose de la venta cuando la volatilidad crece y el precio decae. Todo al revés de lo que supuestamente decían economistas, políticos y otros tantos. En circunstancias de extrema volatilidad el vendedor de corto es mas precio sostén demandando para cerrar posiciones que un “bear raider”.

Bernanke el pasado 25 pidió el regreso de la ley que prohíbe dicha operatoria, la SEC no tardo en responder.

Si buscan chivos expiatorios, muchachos…traten la próxima de que sea mas elaborado.

0 Response to "Vendedores de Verdura: SEC vs otros"

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme