Vendedores de Verdura: Cotton

Estan haciendo un despelote por el tema de formosa, así que hoy le mande un email a un colega formoseño que sabe mucho del tema así que paso a comentar un par de cosas: 1) los acopiadores del gobierno siempre existieron, no es que ahora aparecen como salvadores. La provincia tiene acuerdos con las cooperativas, todas manejadas por minifundistas totalmente inviables que no representan mas del 15% de la cosecha global, según la cual les garantiza una contribución marginal que cubra los costos de producción, o sea un subsidio. El resto de la producción esta en manos de medianos (la mayor parte de la cosecha) y productores profesionales,

2) todos ellos hoy enfrentan el grave problema que los acopiadores que adelantan capital principalmente de terceros para comprar la cosecha, y que necesitan de financiamiento principalmente del banco del gobierno formoseño, este les esta pidiendo tasas del 20%!!, frente a la campaña anterior que eran del 9%. Los acopiadores dicen que el financiamiento era con parte del dinero coparticipable que el gobierno nacional dejo de girar. Lo que el gobierno de formosa quiere que los acopiadores carguen con las perdidas por costo de capital, y estos se negaron, como corresponde. De ahí el precio flotante para las 2202 libras (1 tonelada) sea casi 30% por debajo del precio de mercado internacional, que tampoco es tan así, porque a las distintas especies hay que restarle el precio de flete, comercializacion y "financiero". Para la venta local o internacional son los mismos requisitos. Por lo tanto el diferencial de precio no debe ser superior al 20%, = al costo del adelanto de capital a los productores.

3) Ante esto, el gobierno sale a decir que va a sostener precios minimos, de hecho siempre lo hizo, pasa que los precios que pagaban los acopiadores siempre eran superiores tanto para cooperativistas (deberian reconvertirse o empezar a emigrar a las ciudades porque son totalmente inviables desde hace 30 años!) como para profesionales (golpeados por la escasez de recursos de la provincia).

Lo cierto es, que van a salvar a ese cupo de "cooperativistas" y el resto se va a la lona. En ves de negociar algún adelanto de dinero de algun banco oficial salen hacer ruido...... estupidos.

La conclusión debe ser sencilla, o el gobierno central no tiene un mango para las provincias o el gobierno de formosa esta semiquebrado, o una combinación de ambas.

De mas esta decir, que en ves de hacer propaganda con planes estatales todos fallidos (Si ministro Fernandez, el estado tambien fracasa en sus muy elaborados planes!), giraran dinero a las provincias para financiar las economías regionales. Claro, como ya quemaron toda la guita del Anses y comprometieron para tapar agujeros fiscales la disponibilidad de las AFJP, queda el argumento de "por eso necesitamos retenciones a la soja".... ni ellos se lo creen.

Otra muestra mas que gasto publico + volatilidad cambiaria + estado presente, no es una formula del todo realista para superar esta crisis. Mr Obama, tome nota, que Argentina es el futuro de usted.

0 Response to "Vendedores de Verdura: Cotton"

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme